Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

jueves, 25 de enero de 2018

Guille y Pablo solidarios con los refugiados.







Guille y Pablo, dos niños solidarios

Se acerca Diciembre; el día 14 es el cumpleaños de Pablo y pocos días después el de Guille. Desde hace tres meses llevan la cuenta de los días que les quedan para celebrarlo. Como  cumplen años con dos semanas de diferencia,  su mamá los celebra siempre juntos. Ya tiene las invitaciones y van a venir muchos niños.
Una noche, toda la familia está viendo la televisión; han salido unas imágenes espantosas de unos niños. Con los ojos llenos de lágrimas, empapados  y llenos de barro. Los niños no comprenden bien lo que pasa y se lo pregunta a su mamá.
-Mamá ¿qué les pasa a esos niños? ¿Por qué están tan tristes?
-Huyen de la guerra y buscan refugio en países que estén en paz –les contesta su madre.
-Mamá, ¿eso puede pasar aquí también? -pregunta Guillermo un poco asustado.
-Sí hijo, sí. Por desgracia eso puede ocurrir en cualquier sitio, la avaricia y el egoísmo de muchas personas puede hacer que dos países se declaren la guerra y esto lleve a muchas personas a pasar hambre y frío sin tener culpa de nada.
Esa noche, todos  se han acostado muy tristes pensando en la gente que estará en esos momentos sin hogar. Guille y Pablo, tienen un poco de miedo ¿Y si les ocurre eso a ellos?
Por la mañana su mamá, al levantarse ha hablado con los dos:
-Mirad niños, vuestro padre y yo hemos pensado, que puesto que enseguida van a venir los Reyes Magos y os  van a traer  muchos juguetes, debemos de compartir algo de lo que tenemos con los niños refugiados. Podríamos decir a vuestros amigos que, en lugar de compraros un regalo, el dinero que se van a gastar lo echen en una hucha que vamos a poner en medio de la fiesta y, todo lo que recojamos, lo enviaremos para ayudarles un poco. ¿Qué os parece?
Guille y Pablo han escuchado a su madre y no han puesto ninguna pega, les ha parecido bien. Su madre se ha sorprendido de la generosidad de sus hijos.
-Bueno, solo queda cambiar la invitación. Esta tarde escribiré una nota para que se la entreguéis a las mamás de vuestros amigos.
Mayca ha pensado en la carta que les va a dar y después de terminarla se la lee a sus hijos; ha quedado así:
-Queridas amigas:
Tanto mis hijos como yo,  estamos  todavía aturdidos  ante la gran desgracia que están sufriendo las personas que tienen que abandonar su hogar por culpa de la guerra. ¡Hay tanta gente que se ha quedado sin nada y tantos niños a los que ayudar...!
Pienso en la suerte que tenemos y en que  somos privilegiados. En realidad tenemos de todo y en exceso.
Quiero que mis hijos sean desprendidos y creo que hay que enseñarles desde pequeños a ayudar a los demás. Por eso cuando hablé con ellos de su cumpleaños, pensamos entre los tres, que este año no queríamos regalos, que lo mejor sería que lo que os vais  a gastar en comprar un juguete, lo echéis en una hucha que vamos a poner en el lugar de la celebración. Luego Guille y Pablo lo  entregaran a alguna O.N.G. Creo que ellas sabrán emplearlo de forma adecuada.
Os lo agradecemos de corazón:

                                               Familia de  Guille y Pablo

A los dos niños les ha parecido muy bien.
Guille y Pablo han recogido 300 euros y, casi  no han notado el sacrificio porque aunque no han tenido juguetes, han tenido fiesta y también tarta.
Otras  mamás han copiado la idea porque les ha parecido que está muy bien eso de compartir, así que han enviado más dinero para ayudar a los niños refugiados.
Esos días, las profesoras han hablado en clase de la solidaridad pero ellos  que son pequeños preguntan a su madre:
-Mamá, ¿qué es ser solidario?
Mayca  se queda sorprendida porque  Guille y Pablo son solidarios pero no lo saben.
-Hijos, ser solidario es ser generoso con los demás, como vosotros lo habéis sido con los niños de otros países.
-¡Ah! – Los dos se quedan callados pensando en lo que les ha dicho. Les parece que ser solidario es una cosa muy buena, así que están satisfechos de serlo.

2 comentarios:

JUEGOS ERAN LOS DE ANTES - juegoseranlosdeantes@gmail.com- (0541) 011 541921665- C.A.B.A -Argentina - dijo...

Gracias Abuela Atomica, Conchita y Guille, por aportarnos este cuento para celebrar con #JugandoJUNTOSxelMundo y Cuando La Musiquita es Magia, el Día de la no violencia y la Paz Escolar!

Conchita dijo...

Gracias a vosotros por estar tan involucrados con los niños del mundo. Es una suerte teneros de amigos.
Un abrazo.

Publicar un comentario