Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El verano en Alicante. Feria de artesanía en la Explanada:Talleres para la confección de adornos hechos con azúcar y para la elaboración del jabón casero.

La Asociación de Artesanos de Alicante (A.P.E.A.) en colaboración con la Cámara de Comercio, organiza la Feria de Artesanía durante el verano en la Explanda; también prepara talleres para los niños en dónde pueden participar y aprender a hacer muchas manualidades.Yo tuve la suerte de ver un taller realizado por Raúl Asensio, Presidente del la Asociación de pasteleros de Alicante y otro para la fabricación de jabón, realizado por Mª José Alcocer Abellán, aunque sé que se hicieron algunos más.
El primero, fabricó con azucar broches, pendientes, collares y pulseras. Los niños disfrutaron por triplicado, primero haciendolos, luego luciendolos y después comiéndoselos porque estaban buenísimos.
                                                 Raúl trabajando con el azúcar.

                                          Insertando bolas de azúcar que imitan el ámbar.


                                         Collar terminado; está precioso y además muy rico.


                                                             Otros dulces adornos


Aquí vemos a Raúl y a una seguidora del taller montando otro collar, delante de la foto hay numerosos adornos todos hechos con azúcar; los niños se divirtieron muchísimo con él.

Otra tarde, cuando paseabamos por la Explanada me encontré con otro taller en el que estaban elaborando jabón. Siempre me ha atraido este trabajo pues el olor que despide el jabón casero, me recuerda a mi madre, que aprovechaba el aceite frito para elaborar unas maravillosas pastillas de jabón que lavaban mucho mejor que cualquiera de los detergentes que anuncian hoy por televisión.
La profesora artesana del taller, Mª José Alcocer me envió amablemente la receta por si alguno de vosotros quiere hacer jabón como lo hacían las  abuelas. ¡Mucho cuidado! Siempre hay que hacerlo con una persona mayor  porque es muy peligroso.

                                           Elaboración de jabón para lavar la ropa 

Esta es la manera que me ha enseñado mi madre para hacer jabón, ella lo aprendió de sus mayores en Jumilla, el pueblo donde nació.

Una vez nos hemos protegido adecuadamente, puesto mascarilla, guantes y gafas protectoras (ya que lo que vamos a hacer puede producir quemaduras y emite vapores tóxicos), empezamos a hacer el jabón.
Se disuelve la sosa caustica en agua y se mezcla con el aceite (que suele ser el que se ha utilizado para cocinar) y la colofonia (resina de pino), con una caña o palo largo se remueve bien todo y se deja reposar hasta el día siguiente, que será cuando lo pongamos en el fuego a calentar. Cuando empiece a hervir movemos la mezcla sin parar hasta que se han disuelto todos los componentes (una hora u hora y media). A continuación con mucho cuidado, porque quema, sacamos la pasta que se ha formado y la ponemos en los moldes para dejarla enfriar. Cuando está fría y un poco dura, con guantes (ya que aun no es jabón y puede irritar las manos) cortamos el bloque en trozos y lo ponemos en cajas con telas durante un mes, ya que es el tiempo que hace falta para que el jabón se haga y se pueda utilizar.


Hay que protegerse muy bien para hacer la pasta del jabón.

                                                Moldes para echar la pasta de jabón

                                            Cuando es jabón se solidifica, se corta en trozos.

                                           Cuando hemos terminado, las pastillas parecen trozos de cristal


Fijaos bien,estos son los utensilios que se utilizaban antiguamente para lavar: un barreño de zinc, la tabla para restregar la ropa, mucho jabón y las manos de las madres, fuertes para trabajar y suaves y tiernas para acariciar.

Con este taller sobre la fabricación del jabón, van a terminar mis trabajos sobre el verano en Alicante, espero que os haya gustado.El mes próximo volveré a contaros cuentos para que soñéis un poquito con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario